RESUMEN:
El objetivo del presente artículo es discutir la legitimidad de
los postulados dualistas y presentar los
aportes hechos desde el Análisis
Experimental del Comportamiento.
El dualismo cartesiano identifica un
conjunto de postulados de orden filosófico y científico
desarrollados en el Renacimiento. En esta época se diferencian la ciencia y la
teología, identificando a la primera como una forma de conocimiento, y a
la segunda como una doctrina sobre el ser, estableciéndose como criterio
de verdad la existencia de una entidad espiritual en el hombre
la cual es homologada a la mente o la
razón, que a la manera de una luz
interior permitía discernir la estructura de la realidad,Descartes afirmó que la mente
puede actuar independientemente del cerebro, lo cual implica que el alma existe sin dependencia del
cuerpo. Al describir las pasiones del alma, Descartes menciona la alegría,
el asombro,el amor, el odio, el pensamiento, el razonamiento, el recuerdo
y el querer, entre otras; además, afirmó que la psicología tenía como
materia de estudio, en lo fundamental, el alma o la mente.Buscando
fundamentar la ciencia, Descartes establece la equivalencia entre el alma
y el sujeto, donde el alma es el yo-sujeto
En 1649 Descartes publica Les passions
de l’ame.En esta obra, Descartes describe el mecanismo de la reacción
automática en respuesta a los estímulos externos Se encuentran así desde
el planteamiento cartesiano dos tipos de dualismos:
a) el dualismo ontológico
que afirma la existencia de dos tipos de realidades, la
realidad subjetiva (la pensante) y la objetiva (realidad
cuantificable que ocupa lugar, espacio y tiempo y es matematizable),
y
b) el dualismo epistemológico, que
consiste en oponer el objeto conocido al sujeto cognoscente, es decir,
una cosa es lo que se conoce y otra quien conoce. Este último supone
que lo conocido es público mientras que quien conoce es privado, donde
conocer es una actividad que se realiza sobre un objeto.
La dimensión de lo subjetivo vs. Lo
objetivo
Esta distinción entre objetivo
subjetivo tiene tres dimensiones: la primera está relacionada con el
acceso a aquello único individual o subjetivo; en este sentido Skinner
plantea que el único problema puede estar parcialmente resuelto con
la conexión entre lo subjetivo y el comportamiento verbal.
Una alternativa conceptual dentro del conductismo actual
Emilio Ribes ha sido reconocido por su visión crítica acerca del
desarrollo de la psicología, y ha dedicado gran parte de su trabajo a
evidenciar las dificultades conceptuales que predominan dentro de la
disciplina, planteando una teoría de la conducta que busca subsanar
las limitaciones existentes y avanzar en el campo de la investigación. Continuando
con los planteamientos de Kantor, define lo psicológico como la interacción del organismo total y su ambiente, y sobre esta
base presenta una nueva formulación del campo de estudio de la psicología,
de los límites con otras disciplinas y del método.
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