sábado, 6 de octubre de 2012

glosario de la lectura

PEYOTE:
Es un pequeño cactus grisáceo sin espinas que se encuentra exclusivamente en los altiplanos y mesetas desérticas del norte de México, y cuya raíz casi siempre es dos veces mayor que la planta misma. Su nombre viene del nahualt, el lenguaje de los antiguos mayas, y su pulpa contiene una sustancia alucinógena que los mexicanos llaman mezcalina, la mescalina. Los aztecas la llamaron teonanacatl, es decir, «carne divina». Actualmente, en el noroeste de México, los indios coras y huichols -cuyas lenguas y cultura todavía están impregnadas de las de sus antepasados- muestran una verdadera veneración por esta planta mágica y mítica, y realizan un ritual complejo bajo la dirección de un chamán, durante el cual los peregrinos deben purificarse antes de consumir un trozo crudo de este cactus de gusto amargo.



BENEFACTOR:
es aquel que hace bien a otra persona. El término se utiliza como sinónimo de bienhechor. Por ejemplo: “Un benefactor anónimo donó cien mil pesos y logró salvar al orfanato”, “Bill Gates es una de las personas más ricas del mundo, pero también uno de los mayores benefactores gracias a sus millonarias donaciones”, “El comedor necesita un benefactor que nos ayude a alimentar a los niños”, “Algunos famosos quieren aparecer como benefactores para ganarse la simpatía popular”.


OMISO:
Negligente y descuidado Que evita la pregunta y no la quiere responder como se debe

OSCILO:
 Moverse alternativamente un cuerpo primero hacia un lado y luego hacia el contrario desde una posición de equilibrio determinada por un punto fijo o un eje

http://www.definition-of.net/definicion-de-oscil%C3%B3

VOCIFERAR:
Vocear, hablar dando grandes voces 
http://www.definicion-de.es/tag/vociferar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario